X

El mapa del delito en San Luis: 30 llamados al 911 por día, la mira en la siesta y la presencia de armas blancas

La ministra de Seguridad, Nancy Sosa dio un panorama sobre la inseguridad en la provincia. Hizo énfasis en la importancia de realizar las denuncias y alertó por la presencia de la droga en los ilícitos.

Después de muchos años, San Luis tiene un mapa del delito y los datos son comunicados por las mismas autoridades. La inseguridad no es una realidad que padecen sólo las víctimas, también es reconocida por el Gobierno provincial.

La ministra de Seguridad, Nancy Sosa dio cuenta sobre una de las principales preocupaciones que tienen hoy los sanluiseños: la delincuencia.

Inicialmente, se centró en la línea de emergencia 911. Precisó que por día reciben un promedio de 900 llamados, que luego son derivados a distintas áreas. Las comunicaciones son por salud, por incendios, por hechos de violencia intrafamiliar, por episodios irregulares y por la delincuencia.

En declaraciones a El Chorrillero, precisó que por hechos delictivos, el promedio diario es de unas 30 llamadas. Éstas pueden ser por hurto, el intento de hurto y robo en sus diversas calificaciones.

“El promedio de esos hechos delictivos que se registran a través de un llamado, luego hay que compararlo con la denuncia. Y acá también muchas veces sucede que la persona va a hacer la denuncia y no hubo llamado”, aclaró.

Explicó que ese cruce de datos arroja lo que comúnmente se denomina mapa del delito.

Las alertas más frecuentes son por delitos contra la propiedad y por arrebatos en la vía pública, mayoritariamente de un celular.

Sosa comentó que esos hechos van fluctuando según días y horarios: “De jueves a domingo hay una mayor cantidad de llamados. Los lunes, martes y miércoles son menores, 700 llamados por día”.

En relación a los momentos del día con más comunicaciones, dijo que se da por la siesta y noche, mientras que las mañanas suelen ser más tranquilas. “A partir de las 16 o 17 empieza el movimiento de llamados y por la noche tiene mucho de violencia intrafamiliar también y de hechos contra la propiedad”, indicó.

En este sentido, transmitió que la misión del ministerio es la prevención, desde hace unos días enfocada en el recorrido con patrulleros por diferentes sectores.

En relación a las zonas más críticas, reveló que es donde existe mayor proporción de población, esto es, en San Luis y Villa Mercedes. En el caso de Merlo, son hechos más distantes.

“Por eso también fuimos con el patrullaje y con la entrega de patrulleros y formamos el comando de radioeléctrico para evitar que se desate”, manifestó.

En el caso de la capital puntana, expuso que “hay algunos puntos, depende del horario, donde hay mayor afluencia de personas durante la tarde”. “Los tenemos en zonas céntricas, luego por la tarde noche va fluctuando hacia algunos barrios, zona de Comisaría 4º, barrio San Martín, jurisdicciones de la Comisaría 7°”, puntualizó.

Sosa alertó porque “el delito está en movimiento” y de eso surge la necesidad opuesta a instalar nodos de seguridad: “El mapa del delito está en constante movimiento. Por eso la necesidad del patrullaje. Por eso fue la necesidad de la compra de los patrulleros”.

“En este sentido, teniendo en cuenta el eje fundamental de combatir la inseguridad y el narcotráfico que ha marcado el gobernador desde el principio, en ese análisis también surge la manera rápida en la que se reduce los elementos que se roban. Y que mayormente el robo de los elementos está relacionado con el consumo”, especificó.

Por eso, dijo que desde la cartera se debe “atacar por un lado el narcotráfico, en todas su forma y la prevención”.

“La denuncia hay que hacerla siempre”

La ministra llamó a la ciudadanía a realizar las denuncias ante hechos delictivos porque eso permite llegar a la “cifra blanca” de la inseguridad.

“Entendemos que mientras más cifra blanca existe hay un registro y siempre tiene que ser en los mayores niveles. Lo otro es la cifra negra, entonces es muy difícil analizar y trabajar sobre ese sentido”, fundamentó.

Aclaró que actualmente las denuncias pueden hacerse de forma virtual: “No hay que dejar de hacerlo. No lleva más de cinco minutos y lo hacemos desde el teléfono, pero es fundamental para poder analizar y trabajar la prevención en ese sentido”.

A esto sumó que cuando la Policía recupera elementos sustraídos en un robo, la exposición es necesaria para poder devolverlos a sus dueños.

“El 95% de los hechos se constituye con armas blancas”

La ministra reconoció que casi el total de los ilícitos es cometido con armas, en su mayoría blancas.

“De hecho, incluso a veces cuando se identifican personas por algún llamado o lo que están circulando, es común encontrarles ese tipo de armas”, contó.

En la misma línea, hizo referencia a “varios procedimientos en diferentes lugares y puntos de venta de droga y mucho secuestro de armas de fuego”. “Y tuvimos grandes operativos para el secuestro de armas de fuego porque hay un circulante de armas, algunas que se elaboran, las denominadas tumberas, y otras que han sido productos de robos a viviendas, de las que tratamos de ver si han sido denunciadas o no, que están circulando en la provincia”, agregó.

“De igual manera es importante que la ciudadanía, si tiene un arma, la tenga registrada. Y si por algún motivo se pierde o es robada, se haga la denuncia correspondiente. Esto es fundamental”, subrayó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR